[CLIC] Robert Mapplethorpe

Robert Mapplethorpe (1954-1989) es uno de los fotógrafos más importantes de la segunda mitad del siglo pasado. Luego de recibirse de Artes Gráficas en el Pratt Institute, comenzó su affair con la fotografía. Es conocido por sus imágenes a gran escala en blanco y negro de flores, retratos y desnudos. Los primeros fotografiados fueron su círculo de amigos y conocidos como artistas, compositores, celebridades y la socialité neoyorquina que incluyeron a Andy Warhol, Deborah Harry, Richard Gere, Peter Gabriel, Grace Jones y Patti Smith.

Si bien su obra siempre tuvo una estética definida, es en los 80´s que es capaz de afinar aún más su ojo y comienza a fotografiar desnudos escultóricos masculinos y femeninos, naturalezas muertas de flores y retratos estrictamente más formales. Su estilo estaba basado en un erotismo homosexual que generó gran polémica por sus imágenes de parejas homosexuales, actos sadomasoquistas o genitales expuestos. Esto ocasionó muchos problemas a nivel institucional ya que muchas veces censuraron y prohibieron la muestra de su trabajo.

Un año antes de su muerte, creó The Robert Mapplethorpe Foundation, Inc. como un medio no sólo para proteger su trabajo, sino también para promover la causa del SIDA que tanto le importaba y que fue responsable de su fallecimiento. De esta forma, la fundación ha logrado promover su obra a lo largo el mundo y ha recaudado millones de dólares para ayudar con asistencia médica a aquellos que padecen de esta enfermedad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2009, artista, blanco y negro, fotógrafo, fran casas, retrato, robert mapplethorpe. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s