[CLIC] Sophie Calle

Tal vez más de alguna ha leído la novela Leviatán de Paul Auster. Si es así, se deben acordar del personaje de María Turner, una artista extremadamente excéntrica que pasaba sus días inventando ritos como el de sus dietas cromáticas, seguir a gente auto imponiéndose el papel imaginario de detective privada o tomando trabajos como el de mucama de algún hotel para poder fotografiar el interior de las habitaciones. Bueno, María es una suerte de alter ego que en la vida real tiene nombre y se llama Sophie Calle.

Los cruces entre la ficción y la realidad que se generan a partir de la novela son realmente espectaculares. Al leer la historia de María Turner uno se encuentra frente a una mujer con una capacidad de atrevimiento y de curiosidad que se plasman no solo en las imágenes que captura, sino también en la actitud con la que enfrenta la vida. Lo genial es que tal personaje, es decir, Sophie Calle, ha pasado su vida llevando a cabo estos rituales artificiosos y documentó cada uno de ellos a través de la fotografía.

Si bien sus obras contienen un aire voyerista, también existen aquellos proyectos en donde ella entabló un diálogo con el objetivo a observar, como es el caso de “The Sleepers” (Los Durmientes), 1979, que consistió en la invitación de individuos a que durmieran en su cama. Para Calle, esto significaba que le dieran su parte más íntima. Este trabajo comenzó el primero de abril de 1979 y se prolongó por ocho días en donde los durmientes se sucedieron a intervalos regulares. Iban, dormían por ocho horas mientras ella los observaba y les tomaba fotografías para luego irse y dejar que el siguiente durmiente tomara su posición. Otro trabajo que también juega con el rol de detective se titula “La Filiature” (La sombra), 1981, en donde Sophie, para una exposición que se realizaría en el Centre Pompidou, le pide a su madre que vaya a una agencia de detectives privados llamada Duluc.Detectives para comenzar una investigación sobre su hija. Esto se prolongó todo el mes de abril de 1981.

La obra de Calle siempre ha tratado de romper con la rutina y con la idea de la línea fina que se encuentra entre lo privado y lo público en la vida de las personas. Se mete, conoce a sus objetivos, pregunta sobre ellos, los investiga, los sigue, la investigan, la fotografían y juega con el rol ficticio para establecer solo una forma distinta de ver la vida. La buena noticia, para las personas que se interesen, es que el jueves 4 de junio se inauguró en el MAC de Quinta Normal la Bienal de Sao Paulo que incluye un trabajo de Sophie. ¡Vayan!

(Obras: 1979 “Les Durmieres”, 1980 “The Bronx”, 1980 “La Suite Vénitienne”, 1981 “La Filiature”, 1983 “L´Hotel”, 1983 “L´Homme au Carnet”, 1986 “Les Aveugles”, 1988 “Autobiographical Stories”, 1990 “Les Tombles”, 1992 “Leviatán”, 1992 “Autobiographical Stories. The Hunband.” 1997 “Double Game”, 1998 “Gotham Notebook”, 2002 Se instala sobre la Tour Eiffel para escuchar cuentos.)


Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2009, arte, artista, conceptual, fotógrafa, fran casas, leviatán, maría turner, sophie calle. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a [CLIC] Sophie Calle

  1. Anonymous dijo:

    me tincó mucho la novela!y iré a la exposición…

  2. Anonymous dijo:

    wuauu no tenia idea que el personaje existía en la vida real!!! genial fran casas! no me la pierdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s