[D] YSL

Hace un año, uno de los diseñadores más influyentes del siglo XX murió luego de un largo y doloroso cáncer. Los homenajes han sido varios, sucesivos e inmediatos, y es por tanto que no creo les sorprenda que hablemos hoy del francés nacido en Argelia: Yves Saint Laurent.

Buenos diseñadores, talentosos y creativos, hay muchos. Pero cuando se traspasa la genialidad del oficio y se quiebran otro tipo de barreras, es cuando te conviertes en un personaje histórico. Porque quiebras moldes, creas nuevas épocas, marcas inicios y cierras etapas dentro de la historia del hombre en algún aspecto de este.

Yves, con solo 21 años, se convirtió en uno de los diseñadores más famosos de la época, luego de llamar la atención de Michel de Brunhoff, redactor jefe de Vogue en los 50, quién lo contacto con la casa Dior, en donde sucedió al mismo Christian Dior como director de la casa de modas, y fue además el responsable de salvar la firma de la quiebra.

Sin embargo, las posteriores creaciones de Yves fueron un tanto polémicas y se alejaban del estilo ladylike que la casa Dior buscaba para la época, lo que llevó al diseñador a crear su propia casa de costura, con éxito inmediato y revolución en el mundo de la moda.

Porque fue el primero en mostrar a una modelo de raza negra en los desfiles, en lanzar una línea pret-a-porter, en llevar el smoking al vestuario femenino, en exponer en el MET de NY y hacer colecciones completas homenajeando el mundo del arte y a personajes como Picasso, Mondrian y Braque, es que YSL es el hombre detrás de una firma que sigue siendo emblematica, admirada y poderosa.

El año pasado, inmediato después de su muerte, la fundación YSL, liderada por su eterno incondicional Pierre Bergé, exhibió en el Museo de Bellas Artes de Montreal (Canada), “LOVE”, una muestra esquisita y nutrida de la vida y obra de Yves, que te lleva de la mano por todas sus etapas y genialidades. Este año, la muestra se trasladó al Museo de San Francisco y si tienen la opotunidad, no deben dejarla pasar.

Personalmente, agradezco de este diseñador además de todo lo anterior, el juego de las formas, geometrías y volúmenes en sus diseños, tan inspirados en el arte que jamás caen en la exageración ni en lo vulgar, sino más bien hacen de quien use uno de estos diseños, lo mismo que el sintió cuando lo creo: una obra de arte.

Primeros años, las formas y el smoking fueron éxito rotundo

Su fascinación por el arte, lo inspiró a hacer colecciones “homenajes”.

YSL Otoño-Invierno 2009

Anuncios
Esta entrada fue publicada en diseñadores. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s