[CLIC] Steven Meisel: el arte de la cita

Steven Meisel es considerado uno de los fotógrafos más exitosos y controverciales en la industria de la moda. Sus comienzos no están relacionados con la fotografía sino más bien a la obsesión que manifestó a muy corta edad hacia al mundo de la belleza, especialmente aquella tan propia de las modelos. Desde pequeño dedicó gran parte de su tiempo al dibujo de ellas y se inspiraba en revistas para llevarlos a cabo. Luego de estudiar Ilustración de Moda en Parsons, trabajó como ilustrador para el diseñador Roy Halston y Women´s Wear Daily. Jamás pensó que algún día sería fotógrafo.

Si bien siempre admiró a grandes íconos de la fotografía de moda como Richard Avedon y Irving Penn, su interés por ésta nació cuando se dio cuenta que era un buen medio para subsistir. Comenzó como fotógrafo para la revista Seventeen y actualmente su trabajo se publica en varias revistas de moda, especialmente Vogue Italia y Norteamerica.

Como autor de los útlimos cuatro años de campañas publicitarias de Prada, entre otros, Meisel se ha dado el lujo de llevar la fotografía un paso más allá en cuanto a los recursos creativos que utiliza. La función de la cita que se presenta constantemente en sus fotografías, como es el caso de algunos de sus retratos que contienen un aire renacentista (o Rococó, como en la foto superior), es asombroso. Los tratamientos pictoricos son reproducidos generando un juego temporal o, mejor dicho, atemporal muy adhoc tanto a la belleza de las modelos como a los productos que publicitan.

Dama con Armiño, Leonardo da Vinci, 1483-84


Portrait of Sir Thomas More, Hans Holbein, 1527

La Primavera, Sandro Boticelli, 1477-1482
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2009, cita, editorial, fotógrafo, fran casas, moda, pintura, retrato, steven meisel. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s