[OPINION] Fashion Business: Cursos Afuera

“¿Producción de modas?, ¿qué es eso?”.
Ese día fui a buscar una revista, le mostré una editorial y le dije “Mira, estas fotos no se hacen solas, ni las modelos llegaron maquilladas de su casa, ni la luz era precisamente perfecta, ni la ropa la sacaron del clóset. Hay una idea, un concepto, y un equipo atrás que trabaja en pro a eso: maquilladoras, fotógrafos, modelo, peluqueros, asistentes y productores encargados de planear y ejecutar esa idea, …eso es producción de modas”.
Para un padre ingeniero comercial de mucha materia gris, escasa inteligencia emocional (bruto para expresarse quiero decir) y grandes (convencionales) expectativas para su hija, el contarle que eso era a lo que se quería dedicar en el futuro cercano eran palabras “alienígenas”.
Creo que en parte, tiene mucho que ver con el hecho de que acá tenemos pocas opciones que validen el oficio y que sin embargo, es igual de válido que muchos otros. El fashion business, les guste o no, mueve billones de dólares alrededor del mundo, inspira, pautea, transforma, impacta y además genera muchas opciones laborales e involucra la unión de lo comercial en contacto con el desarrollo del arte y sus formas.
Halston, Steven Meisel, Terry Richardson, Karl Lagerlfeld, Oscar de la Renta, Coco Chanel,o Yves-Saint Laurent son solo algunos de los grandes artistas de los últimos dos siglos que se encuentran en las páginas de este a veces, incomprendido mundo de papel.
Para los que están pensando en estudiar algo relacionado o conectado a esto, les dejo claro que poco podremos ver en Chile, pero aquí un par de datos que pueden servir.
Nueva York
Acá las opciones son básicamente 3. Tenemos el siempre bien ponderado y prestigioso Parson´s (Marc Jacobs, Alexander Wang, Donna Karan, Anna Sui y Steven Meisel son ex alumnos) con cursos intensivos de 1 mes ( lun-vier, todo el día) de Diseño de Modas, Ilustración, Fotógrafía, Diseño de Producto o Diseño de Interiores (entre muchos otros). Los precios de estos cursos son sobre los $2.000 dólares, pero sinceramente, verás como se aprende más y mejor que en muchos otros cursos que hayas tomado en tu vida, además de contar con profesores de excelente calidad y una exigencia a la altura.
Como opciones alternativas e igual de buenas, están la infinidad de cursos que ofrece el FIT (Fashion Institute of Technology) o el SVA (School of Visual Arts). En ambos, los profesores son algunas veces los mismos que puedes ver en Parson´s o en las salas de arte de NYU, pero las tarifas son bastante más tentadores. Cursos Intensivos desde los $400 dólares.
El primero es enfocado netamente en el rubro de la moda, con cursos que pasan por el Diseño de Vestuario, Fotografía de Moda, Producción de Modas o Marketing de la Moda. El segundo, es el paraíso del artista, con cursos que abarcan todas las aristas del arte: fotografía, pintura, escultura, comunicación audiovisial, etc.
Londres
Otro líder en materia de arte y diseño es la famosísima St. Martins (Galliano, Alexander Mc Queen y Stella Mc Cartney son solo 3 de la centena de ex-alumnos-famosos). Esta escuela inglesa ha sido reconocida durante los años por su tremendo aporte al mundo del arte, y en 2001 ganó el Queen´s Aniversary Prize por su contribución en la moda de Gran Bretaña y por fomentar la creatividad de los estudiantes durante los últimos 150 años.
Hace poco un amigo me preguntó “¿Cómo lo hago para poder hacer uno de estos cursos y usar a la vez mi carrera así como pantalla para irme?”. Mi respuesta sería que en vez del odioso y latero desgaste del aparentar, investigar y así validar eso que en verdad buscas. Y como dicen muchas Miranda´s Priestley de carne y hueso “That´s all”.

Trabajo de Marian Toledo-Candelaria, estudiante de St.Martins.

Fachada Externa de uno de los edificios de Parson´s The New School of Design, en NYC.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cursos, diseñadores, moda, opinión. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a [OPINION] Fashion Business: Cursos Afuera

  1. Demasiado útil!! Muchas Gracias Trini (L)te pasaste!!

  2. M.Tetz dijo:

    jajaja me senti muy identificada con los primeros parrafos…

  3. Anonymous dijo:

    trini, me encantó el post, yo estudio periodismo y siempre me ha encantado el mundo de la moda y tengo muy metido en la cabeza dedicarme a la producción. Pero no me quedó claro, en Parsons, FIT o SVA, ¿dictan cursos de "produccion de modas", así con todas sus letras?saludos!!

  4. Trini Id dijo:

    Hola!, Sí, así con todas sus letras. Te puedes meter a las páginas web y verás como encontraras cursos intensivos como de un 1 año relacionado con el tema.Enfocado a la producción de modas se dedica más el FIT, si quieres fotografía de modas, te recomiendo más en ese caso el SVA o Parsons.Mucha suerte con tu búsqueda y creeme que si tomas algunos de estos cursos no te arrepentiras!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s