[OPINIÓN] Lookism en American Apparel: ¿un doble estándar?

El dueño de American Apparel, Dov Charney, ha sido acusado de lo que se categoriza como “lookism”, es decir, categorizar y discriminar a los vendedores de sus tiendas a lo largo de Estados Unidos por su apariencia. Dicen las malas lenguas que las medidas fueron tomadas como forma de luchar contra las ventas que, desde hace un par de meses, bajaron en comparación a otros años. Si bien todos sabemos que este es el año de una enorme crisis económica, Charney parece no tenerlo tan claro, ya que sus medidas no muestran conciencia de crisis sino conciencia de estética y físico.

Personalmente esta noticia me extraña ya que, desde que conozco la marca, lo que siempre me cautivó fue precisamente la utilización de gente común y silvestre en sus campañas publicitarias, quienes además de ser modelos amateur, muchas veces son los mismos vendedores de Charney. Si bien las campañas de AA son bastante explícitas, jamás se han empeñado en esconder imperfecciones como rollos, celulitis y espinillas sino que estos aspectos han sido utilizados para fomentar su concepto de tienda. De esta manera creo que AA no sólo le ha faltado el respeto a aquellos que fueron despedidos sino que también se faltó el respeto a sí misma ya que sus principios de gente común con ropa cool también se ven altamente afectados bajo sus nuevas medidas.


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Esta entrada fue publicada en 2009, american apparel, fran casas, opinión. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a [OPINIÓN] Lookism en American Apparel: ¿un doble estándar?

  1. alicia dijo:

    Un individuo salido de la nada, con aspecto desagradable que se piensa que es el nuevo Chanel de este siglo. Discriminando a sus trabajadores , personas (vendedores) por su aspecto, con lo que cae en un claro delito de discriminación.Lo peor de este hipócrita de la sociedad, es la letra pequeña de su contrato donde se jarta diciendo cosas como que : en esta marca no se discrimina a nadie por su sexo o condición.Este tipejo obligo a sus tiendas en todo el mundo que le enviaran las fotos de sus empleados , despidiendo a todo aquel que no es bello al 100%. ¿Cómo se le llama esto?Hace unos años esta marca era considerada un modelo de la población real, ocupando en sus campañas publicitarias a personas con clara celulitis, espinillas, pasadas de peso, cuerpos y caras normales muy cotidianas, enseñando imperfecciones de la humanidad, pasando a la enfermedad de la anorexia que este DISCRIMINADOR ha dado a entender en poco tiempo.Las medias casi imposibles, imponibles que esta creando hacen que sus clientes no compren esa ropa.La discriminación y la falta de respeto que este loco esta realizando hace pensar en la infidelidad que esta creando en su propia marca. Si tiene problemas de ventas no es porque el personal de sus tiendas sea o no mas guapo, mas delgado, mas sexy, es por su falta ya de ideas, su falta de ideología y la rotura a sus principios.

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