[Enjoy] Mandela

A veces me pongo a pensar, cómo me gustaría ser. Y hay personas que admiro, que llenan mi corazón y que me hacen cuestionarme qué cosas tengo que cambiar para poder ser mejor en la vida, y mejor para el resto. Y una de esas personas es Nélson Mandela, que lleno de abusos y traumas, dejó todo de lado para el porvenir de su pueblo, de su tierra. Admirable. Aquí les dejo su biografía para que se inspiren a luchar por lo que creen.

Nélson Mandela es un político sudafricano, quien, renunciando a su derecho hereditario de ser jefe de una tribu xosa, se hizo abogado en 1942 y luego ingresó al Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos. Inspirado por Gandhi, el ANC creó la Liga de la Juventud, presidida por Mandela, y organizó campañas de desobedencia civil contra las leyes segregacionistas, lo que trajo consigo su detención en Johannesburgo y la de 8.000 personas más. Ese fue el lugar donde estableció su primer bufete de abogados negros de Sudáfrica.

En 1956, el gobierno decidió crear siete territorios marginales donde podrían estar los sudafricanos de color. El ANC respondió con manifestaciones que llevaron a la detención de la mayor parte de sus dirigentes; Mandela fue acusado de alta traición, juzgado y liberado por falta de pruebas en 1961.

Los líderes del ANC decidieron que era imposible seguir luchando por métodos no violentos, que no debilitaban al régimen y que provocaban una represión igualmente sangrienta. En 1961 Mandela fue elegido secretario honorario del Congreso de Acción Nacional de Toda África, un movimiento clandestino que centró su estrategia en atacar instalaciones de importancia económica o de valor simbólico del régimen sudafricano, excluyendo atentar contra vidas humanas.

En 1962, Mandela viajó por diversos países africanos recaudando fondos, recibiendo instrucción militar y haciendo propaganda de la causa sudafricana. A su regreso fue detenido y condenado a cinco años de cárcel. Un juicio posterior contra los dirigentes de la Lanza de la Nación le condenó a cadena perpetua en 1964. Ese mismo año fue nombrado presidente del ANC.

Prisionero durante 27 años en penosas condiciones, el gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Nelson Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, y una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los negros sudafricanos.
En 1984 el gobierno intentó acabar con tan incómodo mito, ofreciéndole la libertad si aceptaba establecerse en uno de los siete territorios; Mandela rechazó el ofrecimiento. Durante aquellos años, su esposa Winnie simbolizó la continuidad de la lucha, alcanzando importantes posiciones en el ANC.
Finalmente, Frederik De Klerk, presidente de la República por el Partido Nacional, liberó a Mandela en 1990 y convirtiéndole en su principal interlocutor para negociar el proceso de democratización. Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.
Las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudáfrica; desde ese cargo puso en marcha una política de reconciliación nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente, y tratando de atraer hacia la participación democrática al díscolo partido Inkhata de mayoría zulú.
Fuente: biografiasyvidas.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s