[ENJOY] La Virgen de Guadalupe

Viví en Guadalajara, México, por 1 año. Fue una experiencia increíble, no sólo por la gente, la comida, el tequila, la lucha libre, la cultura kitsch y el mariachi, si no que los paisajes, playas, etc. Me gustó absolutamente todo y creo que me dará para hablar, aquí en FYI, en muchas otras ocasiones. Esta vez, quiero rendirle un pequeño honor a la Virgen de Guadalupe, madre de México. No sólo encanta con su historia, sino que además, con su imagen repartida en casi todas las esquinas de cada calle, haciendo que muchas manos le rindan ofrendas.

Algunos dicen que la verdadera historia está basada en mentiras por parte de los españoles para evangelizar y conquistar a los indígenas, pero a mí me encanta creer en la misticidad y en la que se ha convertido la Virgen de Guadalupe. Acá les dejo una breve reseña de por qué se llama así.
Diez años después de la conquista de México, Juan Diego vio a la Virgen en Tepeyac, México, un 12 de diciembre de 1531. Como prueba de su visita, la Virgen hizo que en aquel lugar aparecieran preciosas rosas de Castilla, que son con las que hoy se recuerda su imagen en su templo.

El nombre Guadalupe se explica por que se comunicó con Juan Diego hablándole en su lengua, el náhualtl. Al identificarse, María usó la palabra “coatlallope”; un sustantivo compuesto formado por “coatl” o sea, serpiente, la preposición “a” y “llope”, aplastar; es decir, se definió como “la que aplasta la serpiente”. Otros reconstruyen el nombre como “Tlecuauhtlapcupeuh” que significa: “La que precede de la región de la luz como el Aguila de fuego”. De todas formas el vocablo náhualtl sonó a los oídos de los frailes españoles como el extremeño “Guadalupe”, relacionando el prodigio del Tepeyac con la muy querida advocación que los conquistadores conocían y veneraban en la Basílica construida por Alfonso XI en 1340.

Cada año 20 millones de fieles se acercan a la venerada imagen para cariño y veneración. El día de la fiesta, el doce de diciembre, se calcula que casi tres millones de personas acuden al santuario.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s